Conservación de la energía mecánica
Recordemos el trabajo realizado por un sistema desde una configuración 1 hasta una configuración 2 lo podemos expresar como una diferencia de energía cinética y también como una diferencia de energía potencial
entonces igualando ambos trabajos tendremos
ahora separando las energías de la configuración 1 de la configuración 2 tendemos lo siguiente
en donde
es la energía total del sistema en la configuración 1 y
es la energía total del sistema en la configuración 2 del sistema, por lo que sustituyendo (4) y (5) en (3)
esto nos dice que la energía total de un sistema de partículas se conserva cuando sus fuerzas externas e internas son derivables a partir de energías potenciales que no dependen explícitamente del tiempo, por lo que a estos sistemas se les llama Sistemas conservativos.
Si el sistema que estudiamos es un cuerpo rígido en donde las partículas que lo constituyen están restringidas a mantener sus posiciones relativas, en cualquier proceso en el que se involucre dicho cuerpo rigido , la energía potencial interna permanecerá constante. En esta situación, la energía potencial interna puede ser ignorada cuando se calcule la energía potencial total del sistema. Esta cantidad contribuye simplemente a definir la posición cero en la energía potencial, pero esta posición es elegida arbitrariamente en cualquier caso; es decir, sólo la diferencia de energías potenciales es la que importa físicamente. El valor absoluto de la energía potencial es una cantidad arbitraria.
Comentarios
Publicar un comentario